Continuar la historia

Confinamiento Y Arte 2020

El Taller

El Rincón del Arte

Confinamiento y Arte...   1ra parte

por: Reynaldo A Duran

Quiero empezar por recordar el concepto “Historia del Arte”, antes de especular en relación de como recordaremos esta etapa en la que vivimos la cuarentena del 2020 provocada por el COVID-19 ,ya que lo que ha estado aconteciendo con la cultura en general, no ha tenido precedentes en ninguna otra época de la humanidad.

Historia del Arte.  Es el relato de la evolución del arte a través del tiempo. entendido como cualquier actividad y producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en lo general, una visión del mundo empleando diversos recursos como son lo plástico, lingüístico, sonoro o mixto. Esta es la definición más cercana y diligente de “Historia del Arte” , ahora yo quiero saber como se estará “escribiendo” la parte contemporánea , la de nuestro tiempo? como habrá que puntualizar a partir de la última pandemia humana?

Si me llegara a tocar un pequeño porcentaje de esa narración o exposición,  diría que una de las grandes cosas de este tiempo ha sido la suerte de estar mejor informado en toda la historia general de la humanidad, y en especial “El Arte y la Cultura” la vida artística actual no se detiene, contrario a cualquier época del hombre , ahora la creatividad artística parece fluir desde los confines,vemos la cultura florecer, a simple vista ni los exponentes artísticos , los patrocinadores de Arte y cultura, ni las instituciones vanguardista se han detenido hoy por motivo vivir el encierro de guerra viral, todo lo contrario. Como se deberá escribir este capítulo?, Qué diremos a nuestro hijos y nietos ? , bueno , disculpen! a veces los escritores vamos a la mitología para nunca dar detalles de la realidad! que facil es asi!. Alguien dijo: “Cultura para todos!” y otro exclamó: “ Ahora sí, que chuloo!” .

El arte denota constantemente, pareciera que quiere confrontar al COVID-19, de forma desafiante! creo que la cultura está jugando a ganarle la guerra al COVID-19 y se fortalece con la cuarentena; desde que el virus inició su camino, no ha cesado un concierto, desde los videos por plataformas y redes sociales, hasta desde ventanales y balcones ; la pintura también, la artesanía, han configurado un nicho dejándonos un suave sabor , un dulzor que nos insta a describir esta época, esta capítulo del arte y la cultura con títulos como: “EL TIEMPO EN QUE SE CORONÓ EL ARTE Y CULTURA ”. Cuando me toque diré: “En el mundo del niño interior hay un rey superior, yo lo conozco con el nombre de : “ingenuidad” seguiré narrando : “Ese niño sacó su espada para pelear la batalla del adulto, su espada es la CULTURA, le rodearon un mundo de Odas y tritones que poseían un fuerte componente que uso como antídoto contra el virus. Se que te puede parecer un surrealista del genio artístico , sin embargo la cultura se ha levantado con fuerza y un objetivo firme de no dejar que el virus venza, si creo que la cultura nos está ofreciendo ese antídoto, los músicos , pintores, actores han sido de los primeros que empezaron a desenfundar sus armas, los dibujantes, los museos,el cine, escritores, el teatro, en fin

El uruguayo Jorge Drexler ha sido uno de los primeros guerreros culturales en enfrentar al agresor COVID-19, pues este justiciero de la música desamparada y sin conciertos y presentaciones, quien el 10 de Marzo debía tocar en Costa Rica pero se tuvo que cancelar el concierto para evitar más contagios del virus; pero su motivación es de acero y de una vez creó un evento online para los ausentes , este gesto conmovió a multitudes y cuya creatividad de guerrero, motivó a otros artistas a seguir su ejemplo, hoy se hace imparable, pues la música en casa, confinados o no! la música nos acompaña .

Por otro lado ,quien lo diria? “MUSEOS”

Los museos te visitaran! de hecho ya lo están haciendo y muchas galerías, y esto es desde antes del COVID-19, si! los museos como si se preparan para la ocasión , y tienen como de costumbre hacer sus tours llenos de cabezas mirando y los pisotones a granel , claro que nada es más grandioso, pero el tour virtual ha pasado a ser el gran sustituto, exposiciones virtuales, obras virtuales vistas en pantallas. Aqui te presento una lista de museos : Louvre de Paris - British de Londres- El Prado Espana- Reina Sofía- El Dalí en Italia-Florencia-El Vaticano- Bellas Artes y Malba en Argentina-. Estos son ahora llamados los templos del Arte.

Parece que en este 2020 el Arte se viralizó  igual que el COVID 19, tu que crees? dejame los comentarios escribiendo a https://www.ensociedadreyduran.com,    1rincondelarte.blogspot.com; @Reyantdur27 .

 

Comentarios

Entradas más destacadas del mes

Mundo Social

Pedro Pablo Mendez (podcast)

Talento del Arte en los niños

Impacto del Covid- 19 en las Artes