Continuar la historia

Volver a empezar...

Reyantdur Fine Art & Expressio

Confinamiento y Arte

 Desde que entramos en la cuarentena, mi taller había quedado solitario, los pinceles, colores, canvas, obras, marcos y todo el entorno, desde mediados de marzo , tiempo antes de que la pandemia nos alcanza en los Estados Unidos, mi entorno enmudeció! cuando cerré éste lugar no sabía exactamente qué pasaría, nunca imaginé que a partir de aquel marzo empezaría  a vivir lo que hoy he llamado "Confinamiento y Arte". Regrese al taller, este lugar tambien es un lugar de venta, un mercadillo, al volver, intentaba vivir la cuarentena, sentirme consciente de que podía seguir produciendo arte a pesar del confinamiento,provocado por el Covid-19; esta enfermedad nos cambió en lo absoluto, lo que sí debo reconocer es el inmensurable valor de las redes sociales, la divulgación de la información ante todo! todos conectamos de forma inmediata con el tema, Confinamiento: "Lávate las Manos", "Quédate en Casa" . Yo lo asumí ! me quede en la casa, marzo y abril, 2 largos meses, no imagine que tomar unas vacaciones dentro de la casa me llevaría a conocer la experiencia más extraordinaria, conseguir un ticket al país de la "Cultura" con alojamientos en los hoteles del "Arte".

A mediados de marzo conecte con una agencia de influencers, despertó mi curiosidad el hecho de que podía realizar algún video que ayudará con el COVID-19, y tome una campana de la OMS , Organización Mundial de Salud, que ayudaba a las personas a evitar el contagio del Coronavirus, se trataba de convencer a la gente de lavarse muy bien las manos; todo con la pandemia era un "ir y venir". Bien, inicié mi campaña,  la plataforma que debía usar era Tik Tok, asi que como no la había adquirido, tuve que bajarla , fui a ella y la baje con mi numero comercial, vaya sorpresa me lleve! Tik Tok está cargado de figuras del arte, bueno los que son estrellas del espectáculo y tambien los artistas orgánicos, especialmente los actores y actrices famosos, empecé mi campaña, realice una mini comedia, no me fue tan sencillo, por ser mi primera vez, la coloque en tiktok y Linkedin

Como podemos ver, ya no solía recordar bien que podía ir al estudio a pintar, de hecho la última vez que fui a  me invadió un temor, nunca habia sentido sensacion igual, mucho frio, empezaban a cerrar los negocios, restaurantes, mas bien, nos estaba invadiendo el temor al ser contagiados, las autoridades ya comenzaban a dar los avisos de toque de queda para nuestra ciudad, Palm Beach FL. Un poco de misterio y temor me estaba invitando a pensar y reflexionar, mientras esperaba a Martha quien pasaría por mi, yo sentado en una de las sillas de afuera del Molino Restaurante, en la plaza del Sunshine Flea Market, alli pense "sera finalmente que no superaremos esta crisis?", desde este momento ya no volvería al estudio , en ese momento entendi que no pintaria mas, llegue a la casa y me confine hasta el dia 10 de Mayo; la aventura empezará, y al dia siguiente.

Mi campaña en TikTok para la OMS, luego me fui encariñando con la aplicación; en Youtube mire muchos videos de superacion personal, noticia de lo acontecido en Italia, España y luego Latinoamérica y el Caribe y Estados Unidos ...Todo esto se convertía en un reto, "que ocurrió?" informaciones por doquier. La duda se combinaba con cierta dosis de fe, empiezan a brotar los retos artísticos en todas las redes, Instagram encabezando la lista de preferencias, los famosos conectando con otros famosos, entrevistas, retos artísticos, los "directos" en Facebook, muchas plataformas surgieron "webinar", no es que estoy entusiasta! ni es que quiero ser expresivo!, soy muy objetivo, lo soy, y ahora más que nunca en mi vida; estoy haciendo conciencia de algo que nos aconteció, algo que ha sido producto de innúmeros "cuestionamientos" el COVID-19, si en verdad la mayoría no alcanzamos a descifrar su realidad del "Todo", pero de algo tendremos que estar seguros : nos unió! y existe una interrogante, "Cambiaremos?", la pandemia nos trajo mucho temor, dudas, intrigas y un sin fin de malas experiencias, pero nos dejó una especie de sentimiento, algo así como un "Que paso?". Muchos artistas recordamos que muchos de los grandes momentos de la cultura se han dado después de algo "malo".

En realidad tendremos tarde o temprano que hacer ciertas reflexiones, con relación a lo que nos ha pasado hoy día, a través de la historia hemos llegado a conocer que se ha producido algún despertar de lo "creativo" sucesos que nos han permitido Reflexionar con el presente y con el futuro. En los tiempos en que la historia fue contada, nos hablaron del Renacimiento pos Penurias,  tambien nos contaron que no se pudo evadir la llegada de lo que pareció ser un derroche de grandes acontecimientos del arte, la creatividad se apodero de lo cotidiano, entonces la pregunta ahora cuál sería? estamos frente un eminente despertar? o solo nos hemos estado despidiendo de una forma cultural? en verdad estuvimos en una "guerra cultural" Occidente versus Oriente?  donde Oriente llamo "Obsoleto" al acervo cultural y las tradiciones de nuestros modos de vida?

Estaremos respondiendo cada una de estas preguntas, en la medida que vayan pasando los días, y probablemente construyendo otras más, mientras tanto bien pudiéramos solicitar a los que nos han estado "ayudando" a sobrepasar lo acontecido, que nos digan si ver las obras de arte en pantallas será asunto de un tiempo? o  ya realmente deberemos ver esto como una especie de hecho real que apunta a mostrarnos algún avance?; los conciertos en las pantallas, y no habrán momentos de "roces sociales?" sabemos que las preguntas son bastantes, ahora solamente voy a simplificarlo todo con esta observación, si se siente que en algo hay un aliento de satisfacción con todo esto de lo cultural, no olvide
que el comportamiento forma parte de lo cultural, mirar y repasar las éticas de la conducta humana, podría sugerirle un cambio, puede  SER el TIEMPO.


Comentarios

Entradas más destacadas del mes

Mundo Social

Pedro Pablo Mendez (podcast)

Talento del Arte en los niños

Impacto del Covid- 19 en las Artes